¿Quien es Jean Leon? Os dejo con el trailer de 3055 Jean Leon:
LA FIGURA DE JEAN LEÓN
El vino de autor ‘Jean León’ es la culminación de la vida de un hombre, un hombre cuya apasionante biografía empieza en 1928. Jean León nació en Santander, en el norte de España y su verdadero nombre era Ceferino Carrión.
Tuvo una infancia dura y llena de infortunios. En 1941 el trágico incendio de la ciudad de Santander redujo a cenizas la casa y las posesiones de la familia Carrión. Por ello se vieron forzados a emigrar a la próspera ciudad de Barcelona. Las desgracias continuaron y pocos meses más tarde, el 1 de Julio de ese mismo año el padre de Ceferino y su hermano mayor murieron en alta mar, al ser torpedeado por error el barco en el que trabajaban.
Sin embargo y a pesar de los golpes de la vida, el joven Ceferino soñó siempre con viajar y conocer mundo. Así a los 19 años, una mañana cogió su maleta y sin apenas dinero, emprendió un largo y difícil viaje que le llevó a Paris y posteriormente, a Nueva York, viajando como polizón en un barco mercante.
Nueva York y el ejército
A las pocas horas de llegar a Nueva York, ya estaba trabajando recogiendo platos por 4 $ al día en un club del Rockefeller Center. Pero de nuevo tuvo que reanudar su viaje ya que sin documentación temía ser detenido por la policía y ser deportado a España. Ceferino cruzó los Estados Unidos de Este a Oeste y llegó hasta la ciudad donde su suerte empezaría a cambiar: Hollywood.
El glamour de este paraíso del cine y el espectáculo fascinó al joven Carrión. Todo era posible en la ciudad de las estrellas, incluso para un pobre inmigrante como él.
Decidido a legalizar su situación Ceferino se alistó como voluntario en el ejército de los Estados Unidos durante el trascurso de la guerra de Corea. De esta manera dos años más tarde obtuvo la nacionalidad Americana y tal como hacían los jóvenes actores de la época, se cambió el nombre. Desde ese momento se haría llamar Jean León, nombre que le iba bien a su audacia y a su indomable carácter.
El restaurante y el socio
Por un azar de la fortuna, Jean León consiguió trabajo como camarero en Villa Capri, por aquel entonces uno de los Restaurantes más lujosos de Hollywood, propiedad entre otros del actor Frank Sinatra, y del mítico jugador de béisbol Joe di Maggio.
En Villa Capri pronto se hizo amigo de muchos de los jóvenes actores que allí acudían, esperando ser descubiertos por algún director de cine. Así conoció a actrices y actores como Natalie Wood, Grace Kelly, Lana Turner, Judy Garland, Debbie Reynolds, las hermanas PierAngeli o James Dean entre otros.
Aquellos tiempos, vividos tan intensamente, dejaron un sinfín de anécdotas y recuerdos. Durante el día se rodaba y durante la noche se sucedían las fiestas que, siempre acababan en la casa del compositor Jimmy Van Heusen.
El primer negocio con futuro de Jean León llegaría algún tiempo después, gracias a su amistad con el actor James Dean, que había conquistado la fama con sus películas Al este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante.
El éxito permitía ahora a James Dean asociarse con su amigo Jean León para cumplir un sueño que los dos compartían desde que se conocieron: crear el restaurante más lujoso de Hollywood. El restaurante se llamó “La Scala”. El propio Jean León eligió el lugar en Beverly Hills. Los dos trabajaron juntos para idear un restaurante único y personal.
La trágica y repentina muerte de James Dean afectó mucho a Jean León, ya que su amistad era estrecha y el mítico actor iba a ser el padrino de su hijo.
A pesar de la desgracia, Jean León decidió continuar sólo el proyecto. Pidió prestados 3.500 dólares y el 1 de Abril de 1956 y, en pleno centro de Beverly Hills, se inauguró LA SCALA
En poco tiempo aquel pequeño restaurante se convirtió en el lugar habitual donde se citaban las celebridades del momento. Actores y directores famosos, poderosos productores y políticos influyentes desfilaban por las mesas de LA SCALA.
Presidentes, actores y actrices
Marilyn venía muy pronto a las 5:30, la hora en que La Scala abría por la tarde. La actriz siempre se sentaba en la mesa Nº14. El célebre actor Paul Newman, llegaba un poco más tarde, a las 7:30. El cliente más pesado, según Jean León, era Humphrey Bogart. Tras la cena siempre acababa despotricando sobre los directores y productores de Hollywood. Warren Beatty prefería comer en la cocina cuando venia sólo. Otros asiduos eran Fred Astaire, Zsa Zsa Gabor, Tony Franciosa, Marlon Brando, Robert Wagner, Gary Cooper o David Janson
Jean León conoció a 5 presidentes de los estados Unidos incluyendo a Lyndon B. Johnson. En 1962 estuvo con Richard Nixon la noche en que éste perdió las elecciones. Con Kennedy hablaban a menudo sobre España y siempre se encontraban cuando éste visitaba Los Ángeles. Del presidente Ford, decía que era el más agradable de todos los presidentes y, finalmente con Ronald Regan compartía la pasión por los buenos vinos.
El azar también quiso que Jean León fuera posiblemente una de las personas que vio por última vez a Marylin Monroe con vida. La noche del 4 de agosto de 1962 Marylin le llamó por teléfono. Le dijo que se sentía indispuesta y le pidió que le trajera algo de comer a su casa de Brentwood. Cuando Jean León llegó a la casa vio que Marylin no estaba sola. Al día siguiente apareció muerta. Todo se acalló. Jean León se negó a hablar sobre el suceso, alegando que era un asunto político demasiado grave.
Con el tiempo LA SCALA se convirtió en un clásico de Hollywood. Punto de referencia de la elegancia y el glamour de la meca del cine. Jean León y su restaurante llagaron a traspasar su fama y convertirse en personaje y lugar de ficción de los más celebres Best Sellers de amor y lujo, destacando los escritos por JackieCollins y Judith Krantz.
En busca de tierra de vinos
Jean León era conocido y respetado en los círculos gastronómicos de todo el país, pero todavía le quedaba algo por hacer. En sus innumerables cenas, comidas y banquetes, Jean León escogía el vino cuidadosamente. Aún siendo reconocido conocedor de vinos, se lamentaba de que, en múltiples ocasiones, no le era posible encontrar el vino “perfecto” , a su gusto.
Empezó entonces su segunda gran aventura; Crear un vino que llevaría su nombre, un vino único y especial para ponerlo en boca de sus más apreciados amigos. Para tal aventura era necesario encontrar la mejor tierra y clima, las mejores cepas y, finalmente, el mejor proceso de elaboración. Viajó por todo el mundo en busca de tierras, hasta llegar a Cataluña, allí, en el corazón del Penedés encontró e lugar que buscaba. Jean León adquirió la actual propiedad, constituida por 150 hectáreas de terreno arcilloso calcáreo y distribuida lo largo de una ladera ligeramente inclinada y orientada hacia el sur.
A continuación adquirió, pagando una fortuna, injertos de vides de Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay compradas todas ellas a bodegas francesas de reconocido prestigio como Château Lafitte-Rothscild, La Lagune y Corton Charlemagne. Ante la sorpresa de los viticultores del Penedés, mandó arrancar las cepas locales existentes y plantar aquellas desconocidas variedades. Jean León pasaba así a la historia por ser pionero en plantar variedades nobles en España.
Finalmente, se construyó la bodega y Jean León dio libertad absoluta a su enólogo Jaume Rovira para dotarla de los últimos avances tecnológicos y trabajar con los más exigentes criterios de calidad.
Ahora, como entonces, la bodega Jean León sigue fiel al dictado de su fundador. El enólogo Jaume Rovira supervisa personalmente las operaciones en la viña y en la bodega.
Esta es la increíble historia de Jean León: un joven idealista que se abrió camino en tiempos difíciles y vio realizados sus sueños. Los dos últimos años de su vida, aquejado de una grave enfermedad, los pasó navegando en solitario con su barco ” La Scala a Mare”. Era ésta su forma personal de decir adiós a aquel mundo que tantas emociones le había hecho vivir.
Hoy el recuerdo de aquel hombre genial y de su singular aventura nos viene a la memoria cada vez que descorchamos el vino que lleva su nombre: Jean León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario