lunes, 22 de noviembre de 2010

Richard Dawkins


Si los ateos tuviesemos un mesias ese seria Richard Dawkins.

Actualmente su nombre esta en boca de todos por estas declaraciones, os recomiendo que lo vais antes de seguir leyendo:



Dawkins ha sido uno de los mayores proponentes de teorías socio-biológicas. Al publicar su libro El Gen Egoísta en 1976, sin duda su libro más reconocido, crea y expone el término Meme, nacido de la fusión entre las palabra gen (en ingles Gene; unidad básica de herencia biológica) y Mimesis (replicación o imitación). El meme según Dawkins, es una unidad teórica de información que habita en el cerebro, la cual se transmite de generación en generación, como algunos rasgos culturales, habilidades o ideas. Dawkins ha publicado libros entre los que se encuentran El Fenotipo Extendido (The Extended Phenotype: año 1982), El relojero ciego (The Blind Wacthmaker: año 1986), libro que critica implacablemente la teoría del diseño inteligente, El rio del Eden (River out of Eden: año 1995), escalando el monte improbable (Climbing Mount Improbable: año 1996) y destejiendo el arcoíris (Unweaving the Rainbow: año 2000). En su libro El Espejismo de dios (The god delusion) publicado en al año 2006, expone el ateísmo como una opción a la gente, así como los factores que hacen de toda religión, algo poco sano y peligroso para las sociedades.


Es considerado en el campo de la bilogía como el líder del movimiento neo darwinista en tiempos recientes y sus estudios se centran en cómo se comportan y comunican los genes entre ellos, y su influencia en la selección natural propuesta por Charles Darwin. También argumenta que los genes mutan con el paso del tiempo para continuar el estudio y desarrollo de los avances tecnológicos de nuestros antepasados. También es reconocido por su amplia crítica al fundamentalismo y sus debates con reconocidos creyentes en el mundo.
Desde 1992 dejó de enseñar en Oxford y se dedica a la investigación. Financia investigaciones independientes que confirmen o refuten sus puntos de vista con pruebas fehacientes. También financia investigaciones sobre vida artificial. Ha recibido varios reconocimientos universitarios y gubernamentales en Inglaterra y Estados Unidos. Dawkins es vicepresidente de la Asociación Británica de Humanistas, hace parte del movimiento naturalista The Brights y preside su propia fundación para la razón y la ciencia, aparte de la campaña Out, cuyo objetivo primordial es cambiar la forma negativa que se tiene de los ateos e invitar a los mismos a hacer pública su forma de ver la vida.
Pero ha sido con sus documentales con lo que ha llegado a calar realmente hondo y lo han llevado a ser un estandarte de la ciencia y la lógica, frente a lo que el denomina la superstición de la iglesia.

El primer documental se titula "¿por qué estamos aquí?", Dawkins propone una respuesta "no religiosa" a la pregunta más grande de todos los tiempos.



En su segundo documental Dawkins analiza los efectos de la religión principalmente en la sociedad norteamericana, el titulo original traducido seria "la raíz de todo mal, el virus de la fe"



El tercero se denomina "la ilusión de Dios" (no hace falta comentar mucho, no?)



Seguramente en algún momento te hayas preguntado. ¿Que pasa si Dawkins esta equivocado con respecto a la no-existencia de Dios? a continuación el mismo dawkins lo responde:



En 1967, Dawkins se casó con la etóloga Marian Stamp. Su matrimonio duraría hasta 1984. Ese mismo año, Dawkins se casó con Eve Barham, con quien tendría una hija llamada Julieth Emma Dawkins. También se divorciaron. Eve Moriría de cáncer a principios de 1999. Dawkins ahora está casado (desde 1992) con la actriz Lalla Ward, a quien conocería por medio de un amigo, Douglas Adams, en una reunión por motivo del cumpleaños de este ultimo.
Fuentes
Taringa: http://www.taringa.net/posts/videos/1174601/documentales-de-Richard-Dawkins.html
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Dawkins
Y sobre todo gracias al famoso documentalista y filosofo R.Bernis, sin el no habria conocido a Dawkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario